Google

lunes, 9 de julio de 2007

Brasil-Uruguay, dos 'enemigos íntimos'


Maracaibo (AFP)- Con la rivalidad a flor de piel y sus producciones futbolísticas en ascenso, Brasil y Uruguay se reencontrarán el martes en Maracaibo en busca del pase a la final de la Copa América de Venezuela-2007, en un duelo clásico que promete alto voltaje.
Luego de defraudar en sus estrenos en tierras venezolanas, frente a México y Perú, respectivamente, auriverdes y celestes recobraron su estirpe en los compromisos que les otorgó el boleto a semifinales.
Brasil vapuleó 6-1 a Chile en un derroche de técnica individual y colectiva en el que Juan, Mineiro, Josué, Julio Baptista y Vágner Love se pusieron a tono con el exquisito Robinho, tras una excesiva dependencia del atacante de Real Madrid en los juegos precedentes.
De su lado, Uruguay no se dejó embriagar con 'vinotinto' y sacó a relucir su oficio para despachar al anfitrión Venezuela con un categórico 4-1, de la mano del 'pichichi' Diego Forlán, el desdoble del temperamental Pablo García y la habilidad de Cristian Rodríguez en la gestación del fútbol ofensivo.
En la antesala del decisivo choque, el timonel del 'scratch', Dunga, no vaciló en reconocer la mística charrúa.
"Uruguay no es solo (Alvaro) Recoba y (Diego) Forlán, es una escuela de fútbol con tradición, cuyos jugadores sienten la obligación histórica de ganar cuando defienden la camiseta de la selección. Viene de menos a más y siempre crece en las instancias decisivas", apuntó el estratega en rueda de prensa.
El seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, dijo que el compromiso frente a Brasil "es el partido siempre esperado", al igual que ante Argentina y vaticinó un cotejo "cerrado, de resultado incierto y muy luchado hasta el final".
Líder del palmarés continental, con 14 conquistas -igual que Argentina-, Uruguay dobla en cantidad de títulos a Brasil, que ocupa la tercera plaza con siete cetros.
No obstante, cuatro empates (en los 90 minutos) y una victoria para cada bando, marcan la paridad absoluta de los últimos seis enfrentamientos oficiales entre los contendientes de turno.
El antecedente más reciente fue la igualdad 1-1 en Montevideo por las eliminatorias a la Copa del Mundo de Alemania-2006.
El duelo anterior, válido por la semifinal de la Copa América de Perú-2004, registró idéntico marcador en tiempo reglamentario, pero los 'canarinhos' se impusieron en definición por penales, camino a su séptima corona, que conquistaron frente a Argentina, también desde los doce pasos.
Brasileños y uruguayos tomaron parte de siete de las últimas diez semifinales del torneo, instancia a la que los celestes abordan por cuarta vez consecutiva, mientras que los auriverdes lo hacen por segunda ocasión.
El partido tendrá lugar en el estadio 'Pachencho' Romero de la ciudad de Maracaibo a partir de las 20H50 locales (00H50 GMTdel miércoles), con el arbitraje del colombiano Oscar Julián Ruiz.
El ganador se medirá en la final, el próximo domingo en el mismo escenario, frente al vencedor del duelo semifinal que disputarán el miércoles Argentina y México
en Puerto Ordaz.

No hay comentarios: